El monopolio del pensamiento

Creo que de alguna manera estaba intentando evitar escribir sobre este tema, pero evidentemente soy incapaz de hacerlo por 2 simples razones. Por un lado soy un usuario mas de internet y por otro estoy cansado que en la Argentina esté de moda intentar convencer de lo imposible a la gente, subestimando totalmente su inteligencia.

Si te interesa leer otro punto de vista sobre el problema de Taringa y la monopolización del pensamiento, te pido que no hagas inferencias hasta que termines de leer todo el post. Mis comentarios en azul y debajo mi opinión.

La situación de Taringa! explicada por nosotros

Ya leo este título y lo primero que se me viene la cabeza es que alguien me va a intentar “explicar” lo inexplicable. Y pongo “explicar”, porque lo que sigue a continuación solo es un intento de convencerme que existe un bien y un mal y yo estoy obligado moralmente a tomar uno de dos los partidos, como si no tuviera otra opción.

Muchos sabrán a esta altura la situación que atraviesa hoy Taringa! Es por esto que queremos explicar los hechos con claridad como siempre lo hacemos, defendiendo nuestro trabajo y explicando el potencial daño que este proceso podría causar a la libertad en Internet en nuestro país.queremos explicar los hechos con claridad” Con esa frase entiendo que quien escribió este texto asume que quien lee no tiene los suficientes recursos como para poder tener una opinión propia basándose en datos e información y no en opiniones. Gracias T!, pero puedo tener una opinión sobre el tema, sin que hagas explicaciones super claras.

“El potencial daño que este proceso podría causar a la libertad en Internet en nuestro país” y acá tengo que hacer un stop, porque es el primer intento en hacerme creer que a los chicos de T! lo que realmente les importa es la libertad en Internet y no su boliche y las 200 lucas que tienen que gatillar. Ellos llevan la bandera del bien y si no estoy con ellos, es porque quiero una internet restringida? Perdón, pero me parece como demasiado, no?

[…]

¿Qué es lo que pasó hasta ahora?

Se nos intenta responsabilizar por ser titulares del medio, del instrumento, sin detenerse a reparar que no hemos cometido ninguna conducta penada por la ley. La Cámara confirma un procesamiento a partir de la presunta participación criminal en hechos penados por el art 72 de la ley 11.723, lo que equivale a sostener que como administradores de un sitio web somos garantes de la conducta seguida por nuestros millones de usuarios. Esto afirma el auto de procesamiento de primera instancia al intentar explicar el funcionamiento de este sitio web “Dicho accionar ha permitido que usuarios publicaran links autorizando la descarga de obras protegidas… sin que dicho accionar fuera evitado”. Se endilga la omisión en el control sin siquiera reparar si tal control es posible (esta es la verdadera discusión que debería estar planteándose en la justicia), y de allí se concluye en la participación criminal (si, leyeron bien, criminal) por omisión de una conducta penal que sólo puede ser cumplida por “comisión”, es decir llevándola adelante. Acá vuelven a intentar explicarme que ellos NO sabían que en el “blog” que ellos administran habían links con contenido protegidos por leyes nacionales, pero sin embargo luego del procesamiento, pudieron borrar todos los posts y links protegidos en cuestión de minutos. Dicen que la verdadera discusión que se debería plantear la justicia es la incapacidad de control sobre internet, cuando como dije y quedó en evidencia… querer es poder…

Bajo esta lógica se acusará también a los proveedores de Internet, a los buscadores, a los blogs, redes sociales, etc etc. sin cuya participación no habría delito posible. No es un dato menor, porque no es una discusión sobre Taringa! sino que abarca a todos los que participamos de internet y las redes sociales. y hasta acá llegó mi paciencia, porque es el intento máximo y mas burdo de sumar cuantos “adeptos” sean posibles a la causa  noble que ellos tienen, sin ningún tipo de lucro alguno… y en estos momentos estoy desbordando de sarcasmo por doquier.

Es el Estado quien tiene a cargo la persecución de los autores de delitos, y es también a los titulares de derechos de autor a quienes la ley les da las herramientas para proteger sus obras. Como administradores de un sitio web no podemos reemplazar a uno ni a otros, no podemos investigar el destino final de cada uno de los 20.000 post diarios que recibimos, escrutando la inmensidad de Internet, para determinar eventualmente sobre la licitud o ilicitud de lo que sea que allí encontremos. Ok, los administradores de Taringa no pueden, pero sin embargo hace unos días hicieron una limpieza importante en su base de datos. Que paso?  Mmm, capaz le dieron un usuario “admin” a los jueces y empezaron a borrar posts como locos, no?

Este fallo deja entrever el escaso conocimiento y estudio que existe en nuestra justicia sobre Internet y el profundo impacto que la misma supone para el entramado de relaciones jurídicas de nuestro mundo actual. Es preciso que nuestros usuarios sepan que esperamos el Juicio para defendernos y defender aquello en lo que creemos. Lo que aquí se resuelva será de suma importancia para todos los que formamos parte de Internet. Veníamos bien, hasta que nuevamente intentan representar a todos los que formamos parte de internet. Soy yo, o es continuo el intento de hacerme creer que hasta les tendría que decir “Gracias por todo lo que hacen por la gente!!”?

Confiamos entonces que en esa oportunidad nuestra Justicia sabrá juzgarnos sobre la base de aquello que hayamos hecho y esté prohibido por las leyes, ya que está en riesgo el futuro de Internet tal como la conocemos hoy en día, el futuro de los contenidos, de los accesos y de todas las herramientas que usamos a diario para trabajar, para entretenernos, para informarnos. Para los extremistas posiblemente sea un tibio si no tomo uno de los 2 partidos que los chicos de T! me cuentan, no? La justicia y muchas leyes están TOTALMENTE desactualizadas y Taringa era y es un sitio para descargar copias no autorizadas por sus autores de acá a la china.

Estoy cansado, que sin importar el medio, se intente incansablemente de tener a la gente monopolizada en un pensamiento, intentando venderles una única verdad, haciendo que esto solo lleve a la “desinteligencia colectiva”.

Como usuario de Internet estoy sumamente preocupado por lo que este fallo puede representar a la hora de tener que bajar un disco, pero no va a ser mucho mas que eso. Tendremos que volver a recurrir a nuestro amigo .torrent

Como ciudadano de este país, estoy triste que la gente siempre sea un medio para conseguir y preservar el negocio de unos pocos. Clarin vs los K., los buenos vs los malos, ahora la Justicia vs Taringa.

Perdón, pero no veo todo negro o blanco. Aprender de cada uno y formar una opinión en base a lo aprendido, espero sea la clave para que los que son extremistas dejen de serlo, dándose finalmente cuenta, que no todo es como realmente lo venden.

Y para finalizar lamento profundamente que los chicos de Taringa no hayan podido migrar su negocio a un modelo sustentable y con mayor proyección a la que hasta hoy tenían, para que en vez de estar escribiendo esto, haya podido estar escribiendo sobre un caso de éxito en la evolución de una página que empezó siendo un lugar donde todos la reconocían como un lugar para descargar contenidos, a lo que posiblemente sea en un futuro.

Si al terminar de leer este post pensas que estoy a favor o en contra de Taringa o de la Justicia, te pido que lo vuelvas a leer y recordá que es solo es otra forma de ver las cosas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *